El 2020 igualó al 2016 como los años más calientes de la historia de la humanidad
Stiebel Eltron exhorta al mundo a utilizar energías más limpias como la electricidad
El año 2020 ha sido uno de los más calurosos de la historia, y la comunidad científica estima que la tendencia seguirá en los próximos años si no se reducen drásticamente las emisiones de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global que está experimentando el planeta.
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el 2020 igualó el registro del 2016 como el año más caliente en la Tierra desde que empezó a realizarse estos registros en 1880*.
“Los países deben detener el subsidio y el financiamiento de los combustibles fósiles”, aseguró Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. “Pero creo firmemente que el año 2021 puede ser un nuevo tipo de año en el que demos un paso adelante hacia la independencia de los combustibles fósiles”.
No sólo los países deben ponerle un freno a los combustibles fósiles, sino también cada uno de nosotros como sociedad. Cada uno de los aparatos de gas que tenemos en casa, como la estufa o los calentadores de agua, están contribuyendo en menor o mayor medida a la contaminación del planeta.
Los calentadores de agua eléctricos son una mejor opción
En Costa Rica, en donde tanto nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente así como el de la rica biodiversidad del país, el registro del 2020 como uno de los años más calientes en la historia son motivos de preocupación. Si bien es cierto que la sociedad ha dado pasos y tomado medidas hacia la descarbonización del país, la realidad es que siempre cada uno de nosotros puede contribuir con más. Una manera de empezar es reemplazar los calentadores de agua de gas con calentadores eléctricos eficientes y que además de ahorrar energía también derrochen menos agua.
Un dispositivo ecológico ideal para Costa Rica sería un calentador de agua eléctrico instantáneo de Stiebel Eltron, compañía cuyo enfoque en cada uno de sus productos es hacia la sustentabilidad y la mayor eficiencia energética posible.
Los calentadores de agua de Stiebel Eltron trabajan con electricidad, una fuente energética absolutamente limpia, y que no genera ningún tipo de emisión de gases tóxicos, como sí sucede con los calentadores de gas. En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad de Stanford en California determinó que los calentadores de gas emitían una bocanada de metano -un elemento incluso más contaminante que el dióxido de carbono- cada vez que se utilizaba el agua caliente**.
Un calentador de agua eléctrico pequeño, pero súper eficiente
La eficiencia es, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el primer recurso para enfrentar el calentamiento global en la Tierra, de ahí la relevancia de contar con dispositivos eficientes, y ese es el caso particularmente de los calentadores de agua eléctricos sin tanque de Stiebel Eltron, que brindan un 99% de eficiencia energética, un número superior a otros calentadores como los de tanque e incluso como los de paso de gas.
En la lucha por el calentamiento global todos debemos tomar partido, y recordar que con alternativas como las que brindan los calentadores de agua eléctricos instantáneos de Stiebel Eltron podemos contribuir en la lucha contra la contaminación del planeta.
“Las temperaturas están cambiando y continuarán haciéndolo si no cortamos las emisiones de los gases de efecto invernadero”, aseguró al New York Times, Freja Vamborg, científica ejecutiva del Servicio Coperniucus para el Cambio Climático, un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo ampliar el conocimiento para la aplicación de políticas destinadas a combatir el cambio climático.
Los combustibles fósiles y los dispositivos que lo usan son parte del problema. Han contribuido y, desafortunadamente, lo siguen haciendo al calentamiento global. El planeta nos necesita a todos. El futuro y el de las próximas generaciones depende de nuestras acciones. No caliente más su agua de la manera más contaminante. Hágalo de la manera más inteligente, más eficiente y limpia. Hágalo de la manera de Stiebel Eltron.
Datos de importancia
6
El porcentaje que los países necesitan recortar su producción de petróleo, carbón y gas natural cada año hasta el 2030 para evitar que la temperatura global se incremente en más de 1.5 grados Celsius.
38
Grados centígrados, la temperatura que se registró en junio en Siberia.
7
Los 7 años más calientes en la historia de la humanidad, han sido precisamente los últimos siete años.
25
El porcentaje que ha producido el metano, principal componente del gas, en el calentamiento global del planeta.
*https://www.nasa.gov/press-release/2020-tied-for-warmest-year-on-record-nasa-analysis-shows